Skip to main content

Noticias


La obesidad infantil se convierte en un estigma entre los jóvenes entre 8 y 16 años

Hoy se ha presentado el estudio PASOS 2022, que elabora la Fundación Gasol, y que mide los estilos de vida de los jóvenes entre 8 y 16 años en España, así como la prevalencia de la obesidad en esta franja de edad, así como la relación de esta con las desigualdades sociales y de género. Dicho estudio también analiza el tiempo que los jóvenes españoles dedican al uso de pantallas o las horas de sueño, así como los niveles de preocupación y tristeza que sienten. 

Los resultados que se han presentado hoy son aún preliminares y están pendientes de un mayor análisis por parte del consorcio científico encargado de realizar el estudio. Por este motivo, a pesar de que el índice de obesidad ha bajado ligeramente y el de obesidad severa se mantiene respecto a los datos de la misma investigación realizada en 2019, el director global de programas e investigación de la fundación, Santi F. Gómez, ha querido poner este dato en cuarentena y ha ofrecido algunos motivos para el escepticismo.

Causas del sobrepeso infantil

Cada vez pasan más horas enganchados a las pantallas, duermen menos y hacen menos ejercicio

Por un lado, Gómez ha asegurado que puede ser que algunos de los hábitos que promueven la obesidad y que sí ha detectado el estudio aún no se hayan consolidado lo suficiente como para que estos tengan un reflejo en los datos. Y en segundo lugar, y más preocupante, es que en el PASOS 2022 han participado menos niños que en la edición de 2019 y además esta menor participación se ha concentrado, sobre todo, en los niños que sufren más sobrepeso.

En opinión del director de investigación de la Fundación Gasol, la obesidad se ha convertido en un estigma entre los propios niños que rehúyen el hablar de ello. Mucho más si se tiene en cuenta que el estudio se realiza en colegios de toda España. En referencia a otros parámetros relativos al sobrepeso que mide el estudio, las cosas no han cambiado mucho respecto a lo que ya se sabía de su relación con la renta. A menor nivel socioecónomico más prevalencia de obesidad infantil. La diferencia es del doble entre el cuartil más desfavorecido y el más rico.  

Otro dato destacable que se ha ofrecido en la presentación del estudio es que ha aumentado, tras la pandemia, el porcentaje de jóvenes que dicen sentirse tristes, que ha pasado de cerca del 20% en 2019, al 32% en 2022. En este sentido, suben los niños, especialmente en adolescentes de un nivel socioeconómico alto y más en las mujeres, que aseguran que tienen muchos problemas.  

La OMS recomienda que el uso de pantallas no supere los 120 minutos diarios, pero los niños españoles pasan 198 minutos entre semana y 294 minutos los fines de semana, lo que representa un incremento respecto a los datos de 2019. El mayor incremento se ha producido entres semana, sobre todo los varones. También la OMS recomienda que los niños hagan 60 minutos de ejercicio vigoroso cada día y los participantes del estudio solo hacen 23 minutos. 

Finalmente, PASOS 2022 también ha detectado un menor respeto por las horas de sueño recomendadas -un 47% de los participantes no duerme lo suficiente- y una mayor proporción de jóvenes que tienen una baja adherencia a la dieta mediterránea.