Skip to main content

Noticias


Los factores psicológicos influyen en el 95% de los casos de sobrepeso u obesidad

Sólo un 5% de los casos de sobrepeso u obesidad se debe exclusivamente a factores nutricionales. En el 95% restante influyen factores psicosociales, trastornos afectivos o alimentación emocional. De hecho, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes que acaban en sobrepeso son la bulimia nerviosa, en un 33,33% de los casos, y el trastorno por atracón, en un 58,85% de los casos, con datos de diferentes estudios que este martes ha dado a conocer la Clínica Arbore, especializada en este tipo de desórdenes.

Con la obesidad como un problema de salud pública de primera magnitud, los expertos consideran que su abordaje implica la necesidad de la intervención psicológica para lograr cambios sostenibles en el tiempo. La Clínica Arbore ha organizado en Madrid el curso 'Intervención grupal en el abordaje de la obesidad', bajo la dirección de Miriam P. Félix Alcántara, del Hospital Universitario Infanta Leonor. El objetivo: presentar un enfoque novedoso para el tratamiento psicológico de personas con obesidad, denominado 'Programa Psico-Obe' y validado mediante ensayo clínico controlado en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según la directora de este curso, cualquier programa de intervención psicológica que aborde un problema alimentario debe encuadrarse dentro de un tratamiento "multi e interdisciplinar que incluya, al menos, endocrino y nutricionista". De hecho, las personas con las que ha sido probado, acudían al endocrino con el propósito de perder peso, apunta la experta. Considera que esta intervención resulta "más interesante" en personas que ya han hecho dietas previamente, sin obtener o mantener los resultados esperados, porque nadie se plantea un tratamiento psicológico con este fin como primera opción.

Cirugía bariátrica

Los resultados del ensayo demuestran que el programa "es especialmente beneficioso en pacientes obesos con trastorno por atracón (TA) o bulimia nerviosa (BN), así como en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica o que tienen hipotiroidismo. Es probable, apunta, que el programa también sea efectivo en pacientes no obesos con TA o BN, pero todavía no se ha ensayado en este grupo de población.

La obesidad es ya un problema de salud pública.

Lo más novedoso de este abordaje es que integra ideas y técnicas de muy diversos enfoques psicológicos, como neuropsicología, nutrición clínica y teorías del apego, afirma la psicóloga clínica Miriam P. Félix. El programa se ha desarrollado desde la práctica clínica en el Hospital Universitario Infanta Leonor, destaca. Pivota sobre tres objetivos principales: el aumento de la autoconciencia, la búsqueda de la autorregulación y el logro de la aceptación.

Los trastornos más comunes

Los expertos señalan que, en estudios previos, se ha visto que los trastornos de la conducta alimentaria más comunes que cursan con sobrepeso u obesidad son la bulimia nerviosa, en un 33,33% de los casos, y el trastorno por atracón, en un 58,85% de los casos. La bulimia nerviosa se caracteriza por la presencia de atracones, al menos, una vez a la semana durante tres meses.

.