Sociedad Española de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas

Síguenos

facebook Twitter icon
Boton1

Galería Congreso 2016

Seco2016 2

Galería Congreso 2015

seco2015
Boton1
In order to promote the national congresses of IFSO-EC member societies we are working on the construction of a folder with a calendar announcing their dates on the IFSO-EC website
BMI
Revista BMI
Bariátrica y metabólica Ibero-Americana

¿Cuál es la operación recomendada?.

Debe ser discutida específicamente con su cirujano. La indicación variará en función de factores como el peso, enfermedades asociadas, la edad, o los hábitos alimentarios, entre otros.

¿Cómo se realiza?

La cirugía se puede realizar por laparotomía, una incisión en el centro del abdomen grande; o bien, por laparoscopia, con 4-5 incisiones de menos de 1cm. La mayoría de los procedimientos se realizan por laparoscopia.

¿Cómo funciona la pérdida de peso?

En las operaciones restrictivas de estómago reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estómago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. En las operaciones restrictivas, se deja un segmento de intestino delgado excluído para el paso de la comida, por lo que existe menos superficie para digerir y absorber los alimentos

¿Tiene riesgos la intervención?

Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgo que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que los de la enfermedad de obesidad sin tratar. Cada cirujano debe explicar los riesgos de cada operación que realice.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

La estancia hospitalaria dependerá de la cirugía realizada. Generalmente oscila entre 3 y 7 días.

¿Cuánto tiempo se tarda en la operación?

Depende de cada individuo y la técnica utilizada. Va desde 45 minutos hasta 4 horas. De todos modos, todo este tiempo los pacientes están dormidos y no notan nada.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

La reincorporación a la vida normal oscila entre 2 y 4 semanas tras la cirugía

¿Tendré que seguir una dieta?

Después de la operación hay que pasar de una dieta líquida a una dieta sólida, haciendo un cambio de la textura de los alimentos. Al cabo de tres meses hay que comer cinco veces al día, poca cantidad y masticando muy bien. No se recomienda ingerir alcohol ni bebidas con azúcares.

Con tan poca comida ¿no me moriré de hambre?

Los programas dietéticos tras la cirugía están ampliamente estudiados y contienen los nutrientes básicos e imprescindibles para no generar problemas de malnutrición.

¿Con qué ritmo se pierde peso?

Depende de cada persona y del tipo de operación. La pérdida de peso también es variable en el tiempo y en función del individuo. También hay factores externos como la actividad física, el estado emocional, … que pueden influenciar la velocidad a la que se va perdiendo el peso.

¿ Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?

Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes. A medio y largo plazo el éxito de la intervención depende de cada uno más que de la cirugía, si se mantienen unos hábitos dietéticos y de vida activa y sana, los resultados serán mejores.

¿Tengo que preocuparme por mi peso para siempre?

SÍ. La cirugía da un medio mecánico para controlar lo que comes y tu peso, pero no estás curado de tu enfermedad. Pero se necesita tu cooperación y ajustar tu estilo de vida para siempre.

¿Puedo un paciente hacer sabotaje de esta cirugía?

Si te lo propones SÍ. En algunas operaciones más que en otras. Se sabe de pacientes que se toman toda la comida en natas líquidas y vuelven a ganar su peso. La cirugía sola es el comienzo.

¿Qué pasa si no sigo bien el programa?

Al principio si insistes en comer vas a vomitar. Si no se siguen las indicaciones no se perderá el peso esperado y se puede recuperar el peso perdido.

He oído que muchos pacientes vomitan con mucha frecuencia

No necesariamente si sigues las instrucciones. En las operaciones con anilla si intentas comer sólidos sin masticar pueden traerte problemas. En las operaciones sin anilla los pacientes toleran mejor la ingesta y no sufren tantos vómitos.

¿Cómo dejo de perder peso?

Cuando llegas al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón)

¿Se puede rehacer esta operación una y otra vez?

Las operaciones de obesidad son permanentes, pero muchas de ellas son reversibles y/o reparables. Algunos pacientes necesitan reoperaciones si al comer continuamente "rompen" la línea de grapas o hacen que su estómago se dilate.

He oído decir que las operaciones de obesidad son muy peligrosas

La cirugía bariátrica no deja de ser una cirugía mayor. Sí que tienen riesgo de complicaciones y de mortalidad, pero a día de hoy, éste es equiparable al de procedimientos menores como quitar la vesícula biliar.

¿Me quedarán colgajos de piel?

Es difícil predecir a qué pacientes les ocurrirá. Depende del peso perdido, de la elasticidad de la piel, de la fuerza de la pared abdominal, de la composición corporal,…

¿Necesitaré una dermolipectomia?

¡Ojalá! Significa que la operación fue un éxito. Para mejorar los resultados estéticos y el contorno corporal se hacen operaciones para quitar los "colgajos" en abdomen, muslos, brazos, mamas. Todo ello es signo de que la intervención funcionó muy bien.

 

плитка пенопласта купитьноутбуки asus
 
blank blank blank